viernes, 14 de septiembre de 2012

Convivir en la RED

Una de las pautas culturales más importante y menos visibles es la convivencia en las diferentes formas sociales que vivimos: Familia, Escuela, Iglesia, Empresa, Clubes y más. La convivencia es poco visible por que es cotidiana. Todos los días lo hacemos desde muy pequeños y poco a poco interiorizamos las formas de comportamiento y de inter-acción con las cuales en los hechos de todos los días convivimos: Saludoamos a otros. Conversamos de manera cordial. Conversamos para profundizar algún tema o problema. Trabajamos junto con otros en un encargo. En fin, nos divertimos y pasamos el tiempo con otros de muy diversas maneras, modos y fromas, simepre en convivencia.

La convivencia se hace visible cuando hace falta. El ausente de una reunión o del trabajo conjunto. La ausencia del habitual a un bar o a un restaurante, al club o al estadio de futbol. No podemos convivir con el ausente. Lo recordamos o lo extrañamos. Y nos hace falta en muchos casos. Cuando surgen conflictos entre los amigos, familiares o compañeros, que nos alejan o nos vuleven cuidadosos para hablar o lentos en el profundizar. El conflicto nos avisa de una merma en la convivencia, pues convivir en medio de un conflicto se vuelve más complejo. En una escuela, por ejemplo, he visto con freceuncia tropiewzos en la convivencia, o pero modos de convivencia, generados por el uso de lenguaje sin cuidado por los efectos que causas las palabras en los otros. Los maestros a veces no son conscientes de las lastimaduras que provocan en los alumnos cuando usan un adjetivo o hacen un juicio de valor sin cuidar la´posible interpretación de esos mismos alumnos. No obstante que sea ususal, el efecto daña la convivencia, esa que no se ve y se percibe cuando se lastima.

De esa inconsciencia, y de otros factores que ahora omito, es que surge la pregunta por cómo aprendemos a convivir. Y este aprendizaje se ignora todavía más cuando la convivencia, es decir la inter-acción es en la RED. ¿Se puede convivir en la RED? ¿No es un contrasentido: Convivencia virtual?

Pienso que si se puede convivir en la RED. No sólo por que la técnica ya nos permite vernos y escucharnos en tiempo real, sino porque leer el escrito de un colega de RED (alguien que no conozco pero "sigo" por sus escritos en la Red, por ejemplo) me permite saber qué piensa, cómo lo piensa y qué se propone. Y me permite si quiero comentar con él esos pensamientos y escritos, y aportarle los míos y esperar su reacción. Es un proceso convivial sin duda.

A los seres humanos nos ayuda aprender a covivir y también, en la sociedad RED, aprender a convivr en la RED.