RED PARA CONVIVIR
Si pronunciamos la palabra "red" el significado evocado por los oyentes de esa palabra será, en alto porcentaje, el instrumento o herramienta "red usada para pescar". Muy cercano a esta evocación estará el entendimiento de la red que se usa en deportes: la red de la porteria en el futbol ("el balón fue a las redes") o la red que divide el campo de juego en el voley ball o en el badminton, o incluso la red del aro de la canasta en el basket ball. Un tercer grupo, más pequeño, entenderá por "red" una trama de partes que conectan un lugar con otros con algún propósito: La red de agua potable, en una ciudad. La red electríca en un país mediante la cual se hace llegar energía electríca a todos los rincones de ese país. Por otra parte, algunos significarán "red" como algo constituido por personas que se reunen y se acercan para un propósito común de manera que sus actividades o pensamientos conjuntos puedan ser llevadas a todo un extenso grupo de conocidos, amigos o simples "otros" humanos interesados en contenidos o atractivos de esas actividades o pensamientos (casi siempre especializados) de la "red" de personas. Finalmente, sólo una fracción muy pequeña de personas entenderá al escuchar el vocablo "red", como un entramado digital de conexiones electrónicas, inalambricas, invisibles y posibilitadoras de comunicación de información, de datos, de textos y otros elementos entre muy diversos grupos o personas en lugares lejanos o desconocidos y tiempos diversos y desconocidos.
No obstante, podemos notar en las diferentes evocaciones como la palabra "red" implica un
entramado, un anudamiento o encadenamiento, no necesariamente secuencial, de partes, que ya anudadas forman un todo
mucho más fuerte que cada parte por sí sola y mediante la cual se cumple una función.
Bien. Tomemos ahora el verbo "convivir". Evocará, en la gran mayoría, la acción de "estar con", "reunirme con" o "compartir con" otros presentes de manera simultanea en un espacio tiempo determinado. Esta acción tiene soporte en una cierta configuración personal y social, psico - social, implícita en los sujetos participantes mediante el cual se pueden realizar las acciones personales que permiten o dan a entender a los otros, el significado de "estar con", "reunirme con" o "compartir con". Esta simultaneidad de acciones puede entenderse como un entramado de micro - acciones de cada sujeto, mediante las cuales construyen una acción compleja cuyo significado ya articulado en el tiempo y en el espacio comunica o produce la idea de convivir.
Un ejemplo imaginario puede ayudar: Acepto la invitación a una fiesta. Según las carecterísticas de los invitadores y de la invitación misma decido una cierta vestimenta y no otra. Decido arribar al sitio a cierta hora y no a otra. Ya ahí, decido saludar en modos tales que ese saludo (el gesto lejano con la mano, la inclinación de cabeza, el saludo de mano, el abrazo, las palabras amables o cariñosas, y más) corresponda al grado de amistad, trato y compañerismo con el saludado. Decido, según la clase de fiesta, acudir al bar, o tomar una bebida de la charola itinerante de quien se acerca a ofrecerlas. Decido sentarme o quedarme de pie, entablar charla con X o Y, y todo los demas. Esas decisiones se configuran con recursos culturales a mi disposición en mi inventario cultural subjetivo - objetivo, cuyo uso, orden, tiempo y lugar de uso, es decidido no por UNA razón sino por varias que acuden a mi aparato mental de decisión micro segundos antes de actuar de un modo u otro.
El ejemplo ayuda a explicar que las acciones que comunican la idea de "estoy con ustedes" no responde a una misma razón sino a varias, y aunque se presenten en secuencia temporal no responden a una misma razón homogenea. De tal manera que convivir es un entramado, soportado por un grupo de recursos culturales cuyo uso es congruente con una cierta acción y no con otra. En el ejemplo: Hay decisiones de actuar con cortesía, que no tienen la misma lógica de las acciones que comunican cariño o respeto o amistad. De modo que las acciones mismas y sus razones, con los recursos culturales soporte de la acción - decisión, forman una red. La red que podemos llamar "convivencia".
La convivencia no son en sí mismas las relaciones o las inter relaciones entre sujetros que dicen o quieren convivir sino la red de recursos culturales, sus vehículos actualizadores y las decisiones que los traen a cuento, todo esto, más las micro acciones que conforman la acción visible de "estar junto con".
Más aun. A lo anterior se suman los recursos, decisiones, micro y macro acciones que se suscitan en los interlocutores y otros actores convivientes simultaneos, por los actos del sujeto iniciador del intercambio. La "convivencia - red" es en realidad todo un sistema complejo de acciones que configuran el convivir concreto de todo grupo ocasional, circunstancial o permanente. Son los entramados de referentes y recursos culturales de los actores, las razones diversas que generan las decisiones, que a su vez generan las acciones vehiculantes y a las cuales se anudan las reacciones sucesivas de los otros, lo que se puede llamar "convivencia".
Comentario de prueba para revisar si se avisa o no, si se lee o no.
ResponderEliminarSaludos.
Estimado Miguel, efectivamente cada día "Con-vivimos", es decir, vivimos con los otros a través de estos recursos... para mí está resultando fascinante. Ahora convivo con mis amigos extranjeros de una manera distinta, mediada, pero entramos en sintonía en tiempo, nos vemos, nos reconocemos, vamos entretejiendo nuestra historia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Anabel: retrase el agradecerte tu comentario para esperar otros, que por ahora no llegaron. Así que ahora lo hago. Y bueno, la red nos ayuda a entender los diversos modos por donde transcurre la convivencia, modos con diferenes componentes, cada uno los suyos y todos entretejidos para formar red y establcer conviencia en red.
EliminarMiguel,me gustó mucho tu escrito. Es muy esclarecedor en cuanto a los conceptos, a mi me ayudó a distinguir entre convivencia e interacción. Además esta muy bien escrito y es de fácil lectura. Felicidades! #devaccion
Eliminarme encanta tu forma de ver el mundo tienes razón, hace falta convivir para en red.
ResponderEliminar